Paisajes con Jardines

    El proyecto Paisajes con Jardines de la nace como la necesidad de imaginar un territorio Colombiano libre de violencia, promover la paz y el desarrollo integral de la infancia para así eliminar la pobreza. Siendo el espacio geográfico del Caribe y las Américas, la región natural que demarca el contexto físico, histórico y epistemológicos del proyecto. 

Mi interés por la permacultura se afincó cuando inicié mi propia huerta y sistema de composta en casa en el 2011. Esa experiencia de reconectarme con el patio fue una forma de sanar el impacto psicológico que en mí había dejado el trabajar documentando la violencia paramilitar en el departamento de Bolívar cerca al año 2007. Además, mi jardín me hizo recordar las innumerables historias y tradición oral alrededor de los árboles frutales de los patios de Barranquilla. Mangos, guanabanas, papayas, nísperos, guayabas, cocoteros, limones, ciruelas, son solo algunos de los árboles y arbustos frutales que solían crecer en las zonas urbanas de Barranquilla y el Departamento del Atlántico y que alimentaban grandes familias. 

En el 2014, cuando tuve la oportunidad de viajar dictando talleres para niños sobre biodiversidad e identidad cultural junto con el Maletín Viajero de la BIPC , tuve que usar materiales de lecturas infantiles sobre especies del Caribe en Francés y traducirlos al Español para poder dictar los talleres, esto me motivó a comprometerme con la creación de libros para niños que abordarán la agricultura y la biodiversidad del Caribe como solución para eliminar la violencia y la pobreza. Ésta iniciativa surge como inspiración y ramificación internacional Solitary Gardens de Jackie Sumell, que merge el arte, la permaculura como práctica social y los derechos humanos. Bajo la premisa "Imagina un mundo sin prisiones de Sumell,  nos atrevemos a imaginar una Colombia sin violencia y pobreza, y en esa vision vemos Paisajes con Jardines. 

El proyecto organizado junto con la Fundación TLeo, cuenta con la participación de la ilustradora y pintora botánica Jennifer Medina la productora cultural especialista en estrategias de comunicación virtual Vanessa Pérez y la asesoría de Elizabeth Paéz Rodríguez, experta en biblioteca infantil.

En su primera etapa, el proyecto busca definir el modelo de Paisajes con Jardines para crear huertas urbanas junto con bibliotecas, instituciones educativas, museos y centros de memoria histórica en el Caribe Colombiano.